VIENE DE……….EL DISTINTIVO DEL EZAPAC (1ª PARTE)

EL EMBLEMA METÁLICO DE BRAZO

Es durante el mando del primer Capitán Jefe de la Escuadrilla, Fulgencio Marín Carrasco, cuando éste decide proponer a los zapadores que presenten bocetos sobre como querrían ellos que fuera ese emblema. Prácticamente todos giraban en torno a los mismos tres elementos: las alas, el paracaídas y el machete. Había alas parecidas a la de los paracaidistas franceses, eran poco más o menos iguales; en cuanto al cuchillo se recoge  como modelo, casi exclusivo, el que tenía desde hace años la Unidad como armamento de dotación y que es el que ha llegado hasta nuestros días aunque, desde hace años, dejo de estar calificado como armamento. El extravío de uno de ellos podría dar para escribir otra pequeña historia, o anécdota, del famoso cuchillo.

El boceto ganador fue el de un zapador, creo recordar que malagueño, perteneciente al curso 114 ó 144. El boceto fue perfeccionado por el delineante de la Escuela Sr.  Elías Ros y fue el Sr. Manolo de la Sala de Plegados el que encargo de mandar hacer el troquel del que se sacó el primer modelo; se elevó a la superioridad para su aprobación e inclusión como prenda de equipo. Los primeros venían con tornillos, después mejoró con unos aros en el emblema, que atravesaban la manga y por detrás una pieza metálica con un cierre que sujetaba el emblema por los dos aros. Te hacían un destrozo en la manga del uniforme; ya en la época más moderna aparecieron los de pincho que creo eran “privativos” de Paquito el peluquero.

También se utilizó para desfilar sustituyendo al emblema de boina. En la foto siguiente del año 1982, XXXIII Aniversario del Desfile de la Victoria, se aprecia en la boina del Capitán Tajadura que desfiló con Zapadores , aunque estaba destinado en la Escuela , por la falta de oficiales en la Ella.

Con el transcurrir de los años se ha consolidado como un sólido referente como distintivo de una de las mejores unidades de las Fuerzas Armadas Españolas.

Como dice la propia Unidad, en su diseño intervienen tres elementos fundamentales: el machete simbolizando la iniciativa y la acometividad, el paracaídas como unidad aerotransportada y las alas como referente aeronáutico.

Esta nota no estaría completa si no citáramos al entonces Sargento Soriano que, a través de un artesano de Granada, consiguió   confeccionar    unos grandes emblemas de barro cocido al horno,   con el distintivo de la Unidad ,  que estuvo colgado en la fachada  del edificio principal del Escuadrón durante muchos años , ahora esta en la sala histórica de la Unidad. 

Ningún broche mejor para cerrar esta historia que la fotografía del emblema:

ACLARACIÓN:

Alberto Fontecha Serra , del curso 114 confirma que el autor ,ganador del diseño del emblema, fue Ángel Moreno Bravo también del 114.

Leave a comment

error: Content is protected !!