Ésta es una historia inacabada. Zapadores , como unidad de operaciones especiales que es , continua adiestrándose en todos los terrenos y cuenta con verdaderos expertos en este área
LA MONTAÑA Y LA NIEVE.
Después de su reorganización y constituida la 1ª Bandera de Paracaidistas de la Primera Legión de Tropas, el mando se preocupó de que los paracaidistas del Ejército del Aire, como unidad especial que estaba definida, desarrollaran su plan de instrucción en todo tipo de terreno y bajo cualquier circunstancia meteorológica. Esta ha sido siempre una constante preocupación a todos los niveles del mando lo cual era lógico dadas las características de fuerzas de operaciones especiales y su exclusividad durante años del uso del paracaídas como medio de despliegue e infiltración. Los paracaidistas del Ejército de Tierra nacen años después.
Esta necesidad operativa llevó a que paracaidistas de los primeros cursos, oficiales, suboficiales e incluso tropa, realizarán cursos de especialización en montaña, esquí y escalada y en operaciones especiales. En total fueron 4 oficiales y 6 suboficiales en Montaña y 4 oficiales, 2 suboficiales y 1 cabo 1º en el de guerrilleros. En el año 1963, en el Curso de Montaña, pierde la vida en un desafortunado accidente, el Sargento Francisco Sánchez Pascual. Su fallecimiento fue en acto de servicio.
Los cursos de Montaña coinciden en tiempo con la creación de la Bandera no así el curso de “guerrilleros” ni las unidades de operaciones especiales del Ejército de Tierra que no aparecen hasta los años 60 cuando los paracaidistas del Ejército del Aire llevan ya más de 10 años instruyéndose y capacitándose para esta función con la ventaja, además, de tener consolidado el paracaidismo como especialidad.
Las COE’s , Compañías de Operaciones Especiales , nacen con la idea táctica , por aquel entonces muy difundida especialmente por los americanos , de la guerra de guerrillas. Son conocedoras del terreno donde están ubicadas y los ejercicios que realizan se encajan en este tipo de operaciones. Sin embargo el Escuadrón de Paracaidistas del Ejercito del Aire se basa más en intervenciones del tipo reseñado anteriormente y que tenían como finalidad la actuación más allá de las líneas enemigas.
la Bandera empieza a realizar ejercicios y prácticas de todo tipo, que después continuaría realizando el Escuadrón, entre los que destacan ejercicios de lanzamiento en misión de comandos, golpes de mano a instalaciones civiles y militares, etc. etc. y prácticas muy limitadas de montaña que se realizan en las cercanías de Alcalá. Se realizan ejercicios en la zona del Anchuelo, en Canteras, en las proximidades de Madrid y algún desplazamiento con lanzamiento en Cuenca.
Una vez en Alcantarilla, la Escuadrilla de Zapadores, aunque lentamente, va acometiendo ejercicios de marchas por montaña principalmente (Sierra Espuña, la sierra de Carracoy , sierra de Mula, etc.) siempre en las proximidades de Murcia; en esa primera época se hizo famosa la marcha “ a la caseta del perro” ; más que marcha era un paseo un poco mayor que darle la vuelta a la Base. Eran ejercicios muy limitados en su realización pues estaban programados para una jornada de trabajo normal.
Hasta el año 1974 no se retoma el Curso de Guerrilleros al que asisten de forma continuada oficiales y suboficiales de Zapadores y los de Montaña no es hasta el año 1986 con el curso 42. Habían pasado casi 30 años desde que fueron los primeros, y los últimos lo han realizado recientemente. En total el número de diplomados en Montaña y Operaciones Especiales por la Escuela Militar de Montaña ha sido de 17 en Montaña y 65 en Operaciones Especiales la mayor parte de ellos Zapadores.
También hubo zapadores en el curso de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil. Este curso a diferencia del de Guerrilleros tenía una duración de 6 meses y era el entrenamiento que recibían los miembros del GAR ( GRUPOS ANTI-TERRORISTAS RURALES) de la GC. Era y debe seguir siendo un curso muy duro pero muy rentable dado la relación calidad del entrenamiento y tiempo empleado. Un desgraciado accidente de coche en la incorporación de un fin de semana al Escorial, un grupo de alumnos fallecieron y se salvó el Cabo 1º José Luis Guillén quién , tras quedar inútil para el servicio, consiguió una plaza de plegador en la Sala de Plegados de la Escuela.
La Sección de operaciones de la Plana Mayor de la Escuadrilla, que fue la que tomó las riendas de la instrucción de la Unidad , se inició en el año 1975 siendo el primer oficial que ocupó este puesto el Capitán Sancho y como auxiliares fueron pasando distintos suboficiales , recordemos como “casi fijo” durante mucho tiempo a Malavé, Corral,…Poco a poco se fueron instituyendo nuevos ejercicios , aparecieron los ECD y los ELD.
Los ECD eran ejercicios de corta duración, normalmente un día y medio, como mucho dos días, en los que se realizaban saltos y marchas nocturnas combinados con saltos al amanecer, marchas al campo de tiro, etc.. No requerían más aprobación que la del Jefe de la Unidad.
Los ELD eran ejercicios de larga duración, normalmente cinco días o incluso hasta nueve días donde se englobaron las operaciones llamadas “CAMINANTE” , marchas por terreno variado de mas de 100km. Aquí es donde encajaron la mayor parte de los ejercicios de montaña y nieve de una nueva etapa que es la que veremos a continuación. Requerían la aprobación mediante orden de operaciones por el Mando Aéreo Táctico.
El primer ELD ( 01/78 ) tuvo lugar en Almaciles ( CAMINANTE)y el segundo ( 02 /78 ) en Sierra Nevada .
CONTINUARÁ……………