VIENE DE……..LA MONTAÑA Y LA NIEVE 1ª PARTE
SIERRA NEVADA.
En aquellos años, finales de los 70 principios de los 80, todavía revalidaban los paracaidistas del Ejército de Tierra . En unas de las ocasiones vino a la Escuadrilla a saludarnos el Capitán del la COE 91 de Granada , el Capitán Castillo, conocido cariñosamente como ” el gorilero” por llamar “mis gorilas” a su gente, vino con un oficial y un suboficial. Durante los días que estuvieron en Alcantarilla convivieron con la Escuadrilla e incluso dieron un salto en el “colchón” con nosotros.
En las charlas que tuvimos, a todos los niveles, que fueron muchas con copas incluidas, comentamos la posibilidad de hacer algun encuentro conjunto , planeado entre las dos unidades , nosotros aportaríamos equipos especiales y alguna posibilidad de reconocimiento y/o reabastecimiento aéreo desde Granada, con las Dornier ( l -9) y las Cessnas ( l -12 ) de la 407 Escuadrilla , que nos apoyaban a nosotros en los ejercicios , y ellos nos ofrecieron un albergue que tenían en Sierra Nevada, en la parte más próxima al Veleta para alojar a la gente nuestra así como a prestarnos algunos equipos de esquí y monitores.
Se programó un salto en Armilla para tratar con la base sus posibilidades de apoyo , conectar con la COE para ver el albergue , hablar con CETURSA , la empresa responsable de todas las instalaciones de esquí de Sierra Nevada y se comprobó sobre el terreno la viabilidad del proyecto . Comimos en la Base de Armilla y el avión se aprovechó al regreso para realizar otro salto al atardecer en Alcantarilla.
Los ejercicios ELD ( EJERCICIO DE LARGA DURACIÓN) se desarrollaron especialmente en Almaciles ( Puebla de Don Fadrique), en el pantano del Cenajo ( Hellín ) y en Sierra Nevada (Granada). Mención especial, en relación con este trabajo , merecen el ELD 02/80 ( Ejercicio SOL Y NIEVE) por los lanzamientos que se realizaron y el ELD 02/81 ya que su desarrollo se vio afectado por el 23 F.
Anécdotas y problemas todos los del mundo: desde la dificultad del salto al encontrarse la zona de lanzamiento a una altitud de 2500 m. lo que obligaba a los manualistas a saltar, como medida de seguridad, por encima de los 3750 m ( altura de oxigeno) y donde los alrededores de la zona no eran precisamente los indicados para tomar con el de emergencia aunque la pericia de nuestros saltadores permitía que en un pequeño espacio se pudiera tomar con seguridad. El lanzamiento lo realizaron 12 paracaidistas desde un T 12 del 721 Escuadrón. Hubo que coordinar con la estación de esquí para que el publico no invadiera las pistas en el momento del salto hasta la escapada de algunos mandos ” a tomar una copilla” , la vestimenta para esquiar, los esquís , se helaba el aire en los circuitos de freno de los camiones, etc. etc. Pero todo se fue resolviendo como veremos más adelante.
CONTINUARÁ ……………