Hoy 09 de septiembre de 2022 se ha celebrado el Acto Conmemorativo del 57 Aniversario de la creación del EZAPAC y de la Disolución del Escuadrón de Paracaidistas del Aire (anteriormente “La Bandera”), en la Plaza de Armas de la Base Aérea de Alcantarilla .

El acto presidido por JEZAPAC a contado con la presencia del Sr. Coronel Jefe de la Base Aerea de Alcantarilla.Ademas del homenaje a los caidos y el reconocimiento al personal que por diversos motivos ha abandonado la Unidad, se ha entregado los recien creados reconocimientos de Zapador distinguido del año, que han recaido por su contribucion a dar visibilidad de la historia de la Unidad, El Zapador distinguido militar en el Tte D Angel Garcia Garcia y el Zapador distinguido civil en D Carlos Bourdon Garcia.

Asvezapac a tenido puesto en la formacion, compuesto por el guion de la asociacion y varios socios.

“ 𝐄𝐅𝐄𝐌𝐄́𝐑𝐈𝐃𝐄𝐒”

Tal día como hoy 9 de septiembre de 1965, el 1er Escuadrón pasa a denominarse Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), siendo una unidad independiente bajo el mando del General Jefe del Mando Aéreo Táctico (MATAC) y cambiando su ubicación al Aeródromo de Alcantarilla donde permanece hasta el día de hoy, exceptuando el periodo comprendido entre febrero de 1973 a marzo de 1974 que se ubicó en el aeródromo sevillano de El Copero.

Tras la disolución del Primer Escuadrón de Paracaidistas se crea la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas, todos los Oficiales y Suboficiales del extinto Escuadrón quedaron sin destino, a disposición del Ministro del Aire.

Mientras se cubrían las primeras vacantes publicadas para Oficiales y Suboficiales de la nueva Escuadrilla, todo el personal de tropa pasó destinado a la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas, con excepción de los que se licenciaban en septiembre, y los miembros del 101 Curso de Paracaidismo, que se licenciaban en marzo del año siguiente y fueron destinados a la Escuela Militar de Paracaidismo o pasaron a situación de “Fuerza sin Haber”.

El traslado de personal y material fue realizado entre el 22 y el 30 de septiembre de 1965.

Los primeros zapadores fueron, de ésta manera, el antiguo personal de tropa del extinto Primer Escuadrón, entre los que se encontraban miembros del 106 Curso de Paracaidismo (BOA 11 de 26 de enero de 1965) y del 114 Curso de Paracaidismo (BOA 81 de 8 de julio de 1965).

Ellos fueron los que trajeron directamente la herencia y las tradiciones del Primer Escuadrón y la Primera Bandera Paracaidistas a la nueva Escuadrilla, y abonaron el terreno para la llegada de los primeros Mandos.

Posteriormente (BOA 133 de 6 de noviembre de 1965), según Orden Ministerial núm. 2268/65, el Capitán Fulgencio Marín Carrasco se convirtió en el primer jefe de la EZAPAC, y único oficial al mando, acompañado de los suboficiales destinados por Orden Ministerial núm. 2274/65 :

𝐁𝐠𝐝𝐚. 𝐀𝐭𝐚𝐧𝐚𝐬𝐢𝐨 𝐆𝐚𝐥𝐚́𝐧 𝐎𝐥𝐦𝐞𝐝𝐨 (𝐩𝐫𝐨𝐜𝐞𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫 𝐄𝐬𝐜𝐮𝐚𝐝𝐫𝐨́𝐧)

𝐒𝐠𝐭𝐨. 𝐒𝐞𝐛𝐚𝐬𝐭𝐢𝐚́𝐧 𝐅𝐫𝐞𝐧𝐢𝐜𝐡𝐞 𝐋𝐮𝐢𝐬 (𝐩𝐫𝐨𝐜𝐞𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫 𝐄𝐬𝐜𝐮𝐚𝐝𝐫𝐨́𝐧)

𝐒𝐠𝐭𝐨. 𝐌𝐚𝐧𝐮𝐞𝐥 𝐌𝐚𝐫𝐭𝐢́𝐧 𝐀𝐧𝐝𝐫𝐞́𝐬 (𝐩𝐫𝐨𝐜𝐞𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫 𝐄𝐬𝐜𝐮𝐚𝐝𝐫𝐨́𝐧)

𝐒𝐠𝐭𝐨. 𝐌𝐨𝐢𝐬𝐞́𝐬 𝐂𝐚𝐧𝐭𝐞𝐫𝐚 𝐃𝐢́𝐞𝐳 (𝐩𝐫𝐨𝐜𝐞𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫 𝐄𝐬𝐜𝐮𝐚𝐝𝐫𝐨́𝐧)

𝐒𝐠𝐭𝐨. 𝐈𝐬𝐚𝐚𝐜 𝐂𝐮𝐞𝐯𝐚 𝐒𝐚́𝐢𝐳

𝐒𝐠𝐭𝐨. 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐢𝐚𝐠𝐨 𝐍𝐮́𝐧̃𝐞𝐳 𝐂𝐚𝐥𝐯𝐨

𝐒𝐠𝐭𝐨. 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐢𝐚𝐠𝐨 𝐅𝐮𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐅𝐞𝐫𝐧𝐚𝐧𝐳

𝐒𝐠𝐭𝐨. 𝐉𝐨𝐩𝐞 𝐀𝐧𝐭𝐨𝐧𝐢𝐨 𝐌𝐚𝐝𝐫𝐢𝐝 𝐏𝐞́𝐫𝐞𝐳

𝐒𝐠𝐭𝐨. 𝐒𝐢𝐱𝐭𝐨 𝐒𝐞𝐫𝐫𝐚𝐧𝐨 𝐀𝐫𝐭𝐞𝐚𝐠𝐚

𝐒𝐠𝐭𝐨. 𝐀𝐠𝐮𝐬𝐭𝐢́𝐧 𝐕𝐢𝐞𝐣𝐨 𝐑𝐚𝐦𝐨𝐬

𝐒𝐠𝐭𝐨. 𝐃𝐢𝐞𝐠𝐨 𝐒𝐚́𝐧𝐜𝐡𝐞𝐳 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨𝐬

A éste personal se unirían miembros del 123 Curso de Paracaidismo (BOA 156 de 30 de diciembre de 1965), la primera promoción de Cazadores Paracaidistas de la Escuadrilla de Zapadores.

Más tarde (BOA 9 de 20 de enero de 1966), por Orden Ministerial núm. 108/66, se incorporaría el Tte. Alberto Tojeiro Aneiros, que procedía también del Primer Escuadrón y se encontraba en situación de pendiente de asignación de destino.

La plantilla de oficiales quedaría completada tras la posterior incorporación (BOA 76 de 25 de junio de 1966), por Orden Ministerial núm. 1167/66, de los Tenientes José Cordón Ríos, Miguel Ángel Esteban López y José Antonio Beltrán Doña.

Como hecho anecdótico hay que señalar que la EZAPAC estuvo mandada en sus inicios por varios Capitanes de la Escuela Militar de Paracaidismo. Inicialmente, mientras se incorporaba el Capitán Marín Carrasco, que llegó a finales de noviembre, y posteriormente, en diciembre, a causa de la lesión de gravedad que sufrió éste último y que no le permitió volver a ejercer el mando de la Escuadrilla.

Por Orden Ministerial núm. 1403/66 el Capitán Fulgencio Marín Carrasco cesa como jefe de la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas, pasando a la situación de “reemplazo por herido”, y se convoca por Orden Ministerial núm. 1401/66 una vacante de Capitán con título de Cazador Paracaidista como Jefe de la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas (BOA 89 de 26 de julio de 1966).

A finales de agosto se incorpora como nuevo jefe de la Escuadrilla el Capitán José Ayuso Gallardo, destinado por Orden Ministerial núm. 1530/66 (BOA 98 de 16 de agosto de 1966).

La Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas empezó su andadura compuesta por un Mando, una Oficina de Administración y Personal, y tres Secciones: Sección de Pruebas y Exhibiciones, Sección de Destrucciones y Golpes de Mano y Sección de Zapadores y Señaladores Guía.

Feliz 57º Aniversario a todos los Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire, Activos y Veteranos que un día portamos en nuestro uniforme con orgullo y honor nuestro emblema y lema en nuestros corazones “𝐒𝐨𝐥𝐨 𝐌𝐞𝐫𝐞𝐜𝐞 𝐕𝐢𝐯𝐢𝐫 𝐐𝐮𝐢𝐞́𝐧 𝐩𝐨𝐫 𝐮𝐧 𝐍𝐨𝐛𝐥𝐞 𝐈𝐝𝐞𝐚𝐥 𝐞𝐬𝐭𝐚́ 𝐃𝐢𝐬𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐚 𝐌𝐨𝐫𝐢𝐫”.

Leave a comment

error: Content is protected !!