EVOLUCIÓN DE LA SECCIÓN DE AUTOMÓVILES

¿Que tenían esos pioneros en el automovilismo Zapador para realizar su trabajo? Pues mucho amor propio, y ese espíritu del Zapador que le empuja a hacer todo lo que esté en su mano, y más, para no tener que pedir  ayuda a nadie mientras le sea posible.

En cuanto a material, unos cuantos vehículos muy viejos, una pequeña caja de herramientas y una cuantas llaves especiales para cambiar filtros y aceites. Con eso, y los mecánicos civiles de la Escuela Militar de Paracaidismo que como segundo escalón de mantenimiento se encargaban de arreglar los “marrones” irreparables que les traían los Zapas, es como se cumplía con los requerimientos de transporte que necesitaba la Escuadrilla.

Como era de esperar, aunque la plantilla de personal como se ha comentado no aumentó, sí que se renovó, y creció, la de los vehículos, y ya en el año 1986 la Escuadrilla disponía de tres camiones Pegaso Mod. 3046, tres Land Rover, tres Jeep Willis y una Ambulancia Land Rover y al poco llegaron los primeros Nissan Patrol, en concreto seis del modelo ML-6 y tres del MC-4, junto con otro camión Pegaso mod. 7217A y un Land Rover de 6 cilindros procedente del EVA nº 5.

En la actualidad, la Unidad cuenta con cerca de 90 vehículos más remolques, embarcaciones, grupos electrógenos, motocicletas y un largo etcétera  que ha propiciado que tenga su propio taller de Segundo/Tercer Escalón, donde se efectúan toda clase de reparaciones, convirtiéndola prácticamente en independiente en cuestiones de mantenimiento y de transporte logístico y de personal.

MATERIAL TÁCTICO Y LOGÍSTICO

Para diferenciar estos tipos de material, debemos explicar las características que deben reunir los vehículos para ser clasificados de uno u otro tipo.

Vehículos tácticos son todos aquellos que han sido diseñados para uso exclusivamente militar o resultantes de la adaptación de un vehículo comercial, aptos para circular por cualquier clase de terreno, independientemente del tipo de transporte que realicen o del nivel de blindaje que dispongan, carrozados con unas determinadas características, en función del servicio o de los cometidos a que se les destine, que los hacen aptos para ser empleados por las Fuerzas Armadas.

Vehículos logísticos, por otro lado, son aquellos declarados aptos para circular por carretera o pistas preparadas, dedicados al transporte específico de personal y/o material, carrozados con unas determinadas características, en función del servicio o de los cometidos a que se les destine y que pueden disponer de diferentes niveles de blindaje. También comprende a los vehículos aptos para circular por todo terreno no considerados como tácticos.

En resumen, la principal diferencia es que los primeros han sido diseñados y construidos para uso exclusivamente militar (faros específicos, voltaje y conectores militares, afustes de armamento, ganchos de remolque especiales, etc…), y los segundos son vehículos civiles adaptados para cumplir con las exigencias de transporte que se le requieran.

Del material táctico no blindado (el material blindado lo trataremos en un punto a parte por ser material más específico para el combate) que ha pasado por la Unidad desde sus inicios se podrían resaltar: camiones Pegaso de diferentes versiones (en adelante D/V), camiones Mercedes Unimog (D/V), camiones Iveco (D/V), pesados Uro (D/V), ligeros Land Rover (D/V), ligeros Nissan Patrol (D/V), ligeros Santana Aníbal (D/V), ligeros Ford Ranger, ligeros Nissan Navara, ligeros Volkswagen Amarot, ambulancia Land Rover, ambulancia Iveco, ambulancia Uro, motocicletas Gas-Gas, remolques Marzasa (D/V), etc…

Como vehículos logísticos: cabezas Tractora Iveco, cabezas Tractoras Mercedes, autobuses y microbuses Iveco (D/V), CAMIÓN portacoches Iveco, camión Grúa Uro, tráiler plataformas y góndolas, remolques náuticos (D/V), furgones Mercedes (D/V), ligero Peugeot, ligeros Nissan, etc…

Continuará………..

Leave a comment

error: Content is protected !!